MuSic!

martes, 6 de octubre de 2015

Retro: Ya tengo el poder! The Masters of The Universe.



He-Man and The Masters of The Universe (He-Man y los Amos del Universo) fue una serie de televisión animada estadounidense producida por Filmation basado en línea de juguetes de Mattel Masters of The Universe.

La serie fue estrenada en 1983 y finalizó en 1985, constando de dos temporadas de 65 episodios cada una.

La serie tiene lugar en el ficticio y mágico planeta de Eternia. Su personaje principal es el príncipe Adam, el joven hijo de los gobernantes de Eternia, Rey Randor y la Reina Marlena. Cada vez que el príncipe Adam tiene la Espada del Poder en alto y proclama: ¡Por el poder de Grayskull! ¡Ya tengo el poder!, está dotado con fabulosos poderes secretos y se transforma en He-Man, el hombre más poderoso en el universo. Junto con sus aliados cercanos, Battle Cat (quien sufre una transformación similar de ser cobarde tigre mascota de Adam, Cringer), La Hechicera Sorceress, Man-At-armas y Orko, He-Man utiliza sus poderes para defender Eternia de las fuerzas del maléfico Skeletor. El objetivo principal de Skeletor es conquistar la misteriosa fortaleza del Castillo de Grayskull, de la que He-Man extrae sus poderes. Si tiene éxito, Skeletor tendría suficiente poder para gobernar Eternia y, posiblemente, el universo entero.

Su música de la serie fue compuesta por Shuki Levy y Haim Saban.

Para la versión en español, se escribió la letra para la música original de Levi y Saban por el músico chileno Juan Guillermo "Memo" Aguirre, quien también la interpreta. Por lo que el tema cantado sólo existe en español.

He-Man and the Masters of the Universe es considerada la serie animada más exitosa jamás realizada por Filmation. En 2009, IGN clasificó a la serie en el lugar 58 como el mayor espectáculo de animación de todos los tiempos en su Top 100 . No obstante, la serie fue a menudo criticada por grupos de padres como una caricatura diseñada para vender figuras de acción.

En Argentina se emitió por Canal 9 de Buenos Aires entre 1985 y 1987.

PERSONAJES PRINCIPALES

HÉROES:

He-Man / Príncipe Adam: 



He-man es el descendiente directo del legendario King Grayskull. El Príncipe Adam de Eternia fue elegido para proteger la Espada del Poder (de su ancestro) de las malvadas garras del mal. Al principio, Adam utilizó un tecno-chaleco con un campo de fuerza en su interior para luchar contra el mal. Adam aprendió a convertirse en He-man gracias a la unión de las 2 mitades de la Espada del Poder. He-man es el hombre más poderoso del universo y es el encargado de proteger el planeta Eternia junto a los heroicos masters del universo.

Man-At-Arms/Duncan:


Hombre leal y de total confianza de la familia real de Eternia, posee el antiguo conocimiento de la forja y de la creación de máquinas, como sus antecesores en el puesto, Man-At-Arms es de vital importancia para mantener la paz en Eternia, y para luchar si es necesario. Esta misión se ha encomendado a través de generaciones a una única familia. Es el padre adoptivo de Teela, a quien recogió siendo un bebé a petición de la hechicera, Sorceress, su verdadera madre. Man-At-Arms nunca rehuye el combate y siempre está dispuesto a ayudar a He-Man para defender Eternia del mal.

Teela:


Hija adoptiva de Man-At-Arms, quien la salvo de ser raptada cuando era niña por los secuaces de Skeletor. Su padre verdadero murió en una batalla y su madre es Sorceress, quien en un capítulo le confeso la verdad y luego hizo que ella lo borrara de su mente. Es bella, inteligente y valerosa. Capitana de la Guardia Real, es capaz de pelear como cualquier hombre, sin perder un ápice de elegancia. Se crio junto a Adam, pero mientras ella estudiaba seriamente y aprendía fervorosamente las artes de batalla, el segundo se tomaba todo a broma y con poco interés, lo que no quiere decir que no aprendiera, pero Teela siempre le ha visto como un chico inmaduro para ejercer de Rey algún día. Teela parece sentir algo más que amistad por He-Man, aunque nunca lo haya demostrado abiertamente.

Battle Cat/Cringer:



Miembro de la Tribu Tigre Verde, Cringer fue salvado del ataque de un parekk-narr por el joven príncipe Adam y después de ello se convirtió en su devoto compañero de por vida. Ayudó a Adam en su búsqueda por unir las dos mitades de la poderosa espada de HE para luego aumentar su poder y convertirlo en Battle Cat, el Tigre Guerrero de He-man. Cringer es uno de los pocos aliados que sabe el secreto de Adam y lucha junto a los Amos del Universo, llevando a He-Man a la batalla contra las fuerzas del mal.

Sorceress:



Es la madre verdadera de Teela, es la reina y guardiana del Castillo Grayskull, fortaleza misteriosa donde los antiguos sabios de Eternia depositaron todo su conocimiento y poder, y de donde emana la fuerza de He-Man. Su nombre real es Teelina, tiene la capacidad de transformarse en un enorme halcón naranja llamado Zoar, y se comunicarse con He-Man u otros seres de forma telepática. En un episodio de la serie se vio a Sorceress cuando era joven, era una muchacha humilde y originaria de una aldea. Un perverso y malefico hechicero la perseguia para destruirla, en un momento que ya no pudo más para escapar y esconderse, cayó cansada al suelo en un desierto. En ese desierto como arte de magia apareció el Castillo Grayskull, una voz la llamó para que entrara y ella entró. Allí conoció a la reina y guardiana anterior del Castillo. Le reveló los secretos del castillo y le enseñó las ciencias ocultas de la magia para que ella también las obtuvieras esos poderes y como el de convertirse en halcón. La antigua guardiana la eligió y la proclámo reina bajo su nombre verdadero de Sorceress.

Orko:



Después de la llegada del Imperio de la Horda, el mal de nuevo ha superado a las fuerzas del bien en las cinco dimensiones. Así que en cada generación un guerrero cósmico fue reclutado por los señores de Trolla para luchar contra el mal. a Cada uno fue dada la espada de He, un arma infundida con el poder del Universo. Se les asignó también un guía Trollano para vigilar y asesorar en sus misiones. En el planeta de Eternia, después de cinco siglos de ser partido en dos, el Poder Trollano y la Espada por fin se unieron y dejaron a un digno heredero de su poder - el príncipe Adam de la casa real. Orko, un miembro de la élite mágica Trollana, fue asignado a vigilar a Adam. Aunque era un mago de gran alcance en Trolla, las propiedades ocultas místicas de Eternia dejó la magia en poco más que trucos de entretenimiento, que utiliza para entretener a sus amigos y permanecer encubierto. Mago y bufón de la corte, Orko es otro de los grandes amigos de Adam. A pesar de que su magia no es tan poderosa como la de otros hechiceros de Eternia, siempre está junto a Adam / He-Man en su lucha contra las fuerzas del mal. Cabe destacar que en su planeta natal, era uno de los magos más poderosos, aunque en Eternia sea sólo un bufón. Originalmente, se presentó solo en la serie de dibujos animados de Filmation como personaje independiente, pero debido a su éxito, Mattel lo comercializó con el resto de figuras, pero esta vez, bajo licencia de Filmation. (Si se observa debajo de la figura, aparece la inscripción "Filmation" junto a "Mattel").

VILLANOS:

Skeletor:



Inicialmente se hacía referencia a que Skeletor era un demonio de otra dimensión que buscaba conquistar Eternia, y apoderarse del castillo Grayskull, es el líder de los guerreros diabólicos, al final de la serie en 1987 se hace referencia al hermano del Rey Randor llamado Keldor, y Skeletor recluta a Ninjor y a Scare Glow para que eviten a toda costa que Randor descubra el secreto de Keldor. En la película "El secreto de la espada" se menciona que Skeletor fue discípulo de Hordak.
Mortalmente herido en batalla por su mitad hermano Capitán Randor, Keldor recurrió a su maestro en artes oscuras Hordak para que le salvara la vida. Hordak fusionó a Keldor con un ser extra dimensional, cambiándolo para siempre a Skeletor, el Señor de la Destrucción. Skeletor reunió una gran cantidad de guerreros malvados de Eternia en su búsqueda de lograr entrar al Castillo de Grayskull y obtener lo que él cree ser la más poderosa fuente de poder del universo.


Beast-Man:

Hombre Bestia, Luego de haber sido expulsado de su hogar en la jungla, Beast Man llamado realmente como "Raqquill Rqazz" se reunió con un joven hechicero llamado Keldor. Como todos los de su raza, Beast Man tiene la habilidad de controlar todo tipo de bestias y animales. Actualmente, Beast Man usa este particular talento para servir a Skeletor, el malvado señor de la destrucción.


Mer-Man:

El Gobernante del reino submarino de Eternia, Mer-Man llamado realmente como "Squdish Rex" fue forzado a servir al ejército de Skeletor luego de que su reino fuera destrozado en una pelea contra un clan rival del océano. Su lealtad con Skeletor lo lleva a la superficie más de lo que él quisiera. Acechando las profundidades del océano de Rakash, Mer-Man espera la llamada de Skeletor para la batalla.
Esta criatura marina, cobarde y de aspecto repelente, encuentra bajo el agua su hábitat natural, y tiene la capacidad de controlar a las bestias marinas a su antojo.

Evil-Lyn:


Criada por su padre en las ruinas de Zalesia, Evelyn dejó su hogar en un arranque de rebeldía adolescente. Tomando el nombre de Evil-Lyn, viajó por Eternia aprendiendo los caminos de la magia y las artes oscuras de grandes maestros. Mientras buscaba nuevas posibilidades de aumentar su poder conoció y se enamoró de un ambicioso alquimista llamado Keldor, con quien se unió a su causa. Después de que Keldor fuese convertido en Skeletor, él perdió todo vínculo emocional con Evil-Lyn, y ella se volvió en su contra. En una serie de errores de cálculo, ayudó a liberar tanto al Rey Hssss como a Hordak de sus prisiones inter-dimensionales. ¡Evil-Lyn usa su bola de cristal para prever el futuro!

Panthor:


Esta pantera salvaje es la mascota de Skeletor, y le sirve de montura para desplazarse y luchar en batalla. Poseedora de una gran fuerza y temibles garras, sólo Battle Cat es capaz de superar su fiereza.
Historia: Durante su exilio del Palacio de Eternos, Keldor salvó a un pequeño joven dylinx del hoyo de un cazador en el Corredor de Lithos. El pequeño permaneció con ferocidad leal a Keldor que lo llamó "Panthor", recordando una historia tribal que su madre Gar le conto cuando era un niño. El felino púrpura permaneció con Keldor aún después de que él fue transformado en el Lord de Destrucción por la magia de Hordak. Encontrando una nueva casa en la Montaña Serpiente, Panthor siempre está al lado de su amo, llevándolo en la batalla o al pie del trono de Skeletor, lealmente gruñendo a quien discrepa con el Jefe supremo de Mal.


Tras el éxito de la serie animada entre 1985 y 1987 vio la luz:



El personaje protagonista se presenta como la hermana gemela de He-Man, con una línea argumental prácticamente idéntica a la de He-Man y los Amos del Universo, pero a la vez complementaria y destinada al público femenino de entre 3 y 10 años de edad; sin embargo, su popularidad llegó a conquistar al público masculino y a personas de todas las edades, incluidos adolescentes y adultos de determinadas edades.

La serie contó con su consiguiente línea de figuras/juguetes, aunque no al mismo nivel de producción de la anterior. Durante su curso careció de la audiencia que tuvo su serie hermana, ya que tuvo que competir con otras apuntadas al mercado infantil y de mucha popularidad, como Mi pequeño pony, Los Ositos Cariñositos y Rainbow Brite.

Canalizando la combinación del poder del universo y la sabiduria de los ancianos de Eternia, Adora se transforma en She-Ra, la mujer más poderosa del universo. Su fortaleza no proviene de la fuerza bruta, sino de su recta voluntad y de sus ingeniosos poderes mágicos y habilidad de curación. También tiene el poder de comunicarse telepáticamente con los animales. Tanto como She-Ra y Adora dirigen la Gran Rebelión de Etheria en contra de los invasores de la Horda.

En esta serie la historia cuenta que Hordak (maestro de Skeletor) secuestró a Adora (She-Ra), hermana de Adam (He-Man), recién nacida en un ataque al palacio de Eternia, en venganza, Hordak al no haber podido conquistar Eternia en aquella época, la llevó a Etheria, la crió e hizo capitana de guardia del Ejército de La Horda.

Pero en los primeros episodios de la serie, He-Man acude a Etheria por medio de un portal dimensional. Allí conoce la situación del lugar y como La Horda somete y se aprovecha del pueblo, así que se une a otros personajes en la rebelión. En un ataque de La Horda conoce a Adora (a la que NO identifica como hermana pues ni sabe de su existencia), la cual consigue llevárselo inconsciente a la base de Hordak, lugar donde comparten unas palabras y Adora se dispone a salir en pos de ver con sus propios ojos lo que hace realmente La Horda y comprobar si está o no en el bando correcto.

Tras descubrir los horrores a los que su maestro Hordak somete a la población, esta se enfrenta a él pero la Hechicera, ayudante de éste, la somete bajo un conjuro para que siga siendo fiel. Al final, llamada por Sorceress, la Hechicera Guardiana del Castillo Grayskull a través de la Espada de Protección (Sword of Protection), Adora descubre toda la verdad sobre su pasado y sobre quién es en realidad He-Man: su hermano. Tras salvarlo convertida en She-Ra y escapar juntos, lideraría desde entonces La Rebelión en contra de Hordak.

A diferencia de la espada de He-Man, la Espada de Protección de She-Ra puede transformarse en toda clase de armas útiles como escudos, boomerangs, etc. Además el poder de la espada está en la gema que posee mientras que en el caso de He-man, es la espada en sí que posee el poder.

Hubo rumores de que She-Ra aparecería en la tercera temporada en 2002 del remake de He-Man y los Amos del Universo, pero la serie fue cancelada y nunca se pudo ver a She-Ra en su última encarnación. Aunque de todas formas se ideó una nueva figura de acción para la serie de juguetes de Los Amos del Universo de 2002.


PELICULAS:


En 1985 la hora habia llegado, después de tantos años es hora de recuperar a la hija de Eternia, la puerta se ha abierto y el Principe Adam tiene la misión de encontrar a la destinada de portar la espada mágica por el honor de Grayskull. Ahora He-Man se ha infiltrado en Etheria y se ha unido a la rebelión contra los hordianos para encontrar a su hermana gemela Adora, quién fue raptada cuando era bebé a manos de Hordak. Ahora He-Man y She-Ra tienen que liberar al reino de Brightmoon y expandir la rebelión con la esperanza de que algún día la hija de Eternia vuelva a casa.


Tras el exito de este film animado se realizo el Especial  en el mismo año



También en 1987 realizo un film live action titulado:

Una película de acción y fantasía estadounidense de 1987 basada en la serie He-Man y los amos del universo, protagonizada por Dolph Lundgren, Frank Langella, Jon Cypher, Chelsea Field, Billy Barty y Courteney Cox.

La película fue estrenada en los Estados Unidos el 7 de agosto de 1987 después de la popularidad de la línea de juguetes y dibujos animados fue alcanzada al máximo.

Adaptación a la gran pantalla de la serie de animación He-Man,  en la que el Príncipe Adam es un soldado que anda buscando su destino cuando algo extraordinario ocurre en el mágico mundo de Eternia. Todo parece estar causado por el malévolo Skeletor, que cuenta con un ejército de alto nivel tecnológico con el que va intentar acabar con la magia y hacer que las cosas giren en un rumbo favorable para sus intereses.

No obstante, aún queda una posibilidad para que Eternia no caiga en las manos de Skeletor: el príncipe convertido en guerrero, capaz de vencerle antes de que este lleve su malvado plan a la práctica. Todo esto sería posible gracias a una espada mágica de gran poder, que se haya custodiada desde hace ya muchos años por las hechiceras de la fortaleza de Grayskull.

Dolph Lundgren - He-Man
Frank Langella - Skeletor
Anthony De Longis - Blade
Meg Foster - Evil-Lyn
Tony Carroll - Hombre Bestia
Chelsea Field - Teela
Billy Barty - Gwildor
Courteney Cox - Julia "Julie" Winston
Robert Duncan McNeill - Kevin Corrigan
Jon Cypher - Man-At-Arms
James Tolkan - Detective Lubic
Christina Pickles - Sorceress (Hechichera del Castillo Grayskull)
Pons Maar - Saurod
Robert Towers - Karg
Peter Brooks - Narrador


Una de las películas más impactantes de los 80... una de las películas más esperadas por los niños de todo el mundo... una de las películas más vistas por los que ahora rondamos los 35 años...

En realidad una de las peores películas de toda la década.

Una de esas películas que vistas como adulto no conservan nada de nada del encanto que tenían cuando éramos niños. Uno de los fuegos de artificio más elaborados de toda la Historia del Cine.

Vamos por partes. Masters del Universo es la adaptación a la gran pantalla de una de las líneas de juguetes más populares de los años 80. Mattel, dueña de la todopoderosa Barbie, era además la propietaria de estos impactantes juguetes que en realidad estaban pensados y diseñados para formar parte del merchandising de Conan el Bárbaro, la estupenda película de John Millius protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, Mattel se retiró del merchandising de Conan cuando resultó no ser una película infantil... sino una obra madura para adultos.

Aún así, Mattel decidió aprovechar aquellos juguetes, y con pequeños cambios... en 1982 salió a la venta el muñeco de He-Man y de Skeletor, dos enemigos combaten en el lejano mundo de Eternia, en el centro de la Galaxia. He-Man por el bien y Skeletor por el mal. Aquellos juguetes fueron un éxito instantáneo. Poco a poco el Universo se fue expandiendo con más muñecos (Man-at-Arm o Teela como aliados de He-Man, o Evil Lynn y Beast-Man como aliados de Skeletor... entre otros muchos más) vehículos, el tigre de combate... ¡¡¡e incluso el famoso Castillo de Greyskull!!!

Debido al éxito de aquellos juguetes, en 1983 Mattel produjo una popular serie de dibujos animados llamada He-Man y los Masters del Universo a través de la productora Filmation... y en 1987 la infame Cannon Films de Yoram Globus y Menahem Golam produjeron la película con un presupuesto que rondó los 22 millones de dólares... o sea, bastante dinero para la época... y una de las películas más caras de la Cannon hasta ese momento.

Y es que la Cannon no reparó en gastos, aunque en pantalla no se notan demasiado, porque en pantalla acaba resultando pobretona.


La trama nos cuenta como después de mucho tiempo de guerra entre los bandos por el control de Eternia, el pérfido Skeletor y sus aliados han conquistado por fin el castillo de Greyskull y han capturado a la Hechicera, ganando la guerra, y dejando Eternia como un desierto yermo y estéril. Solo He-Man, Teela (que es su novia) y Man-at-Arms (padre de Teela y mejor amigo de He-Man) han logrado sobrevivir y escapar. Lo que no encaja es como Skeletor y los suyos han conseguido entrar en Greyskull y ganar la batalla. El causante de todo es un pequeño inventor llamado Gwildor (una suerte de enano cargante y gritón) que ha creado una llave capaz de crear portales interdimensionales. He-Man, Teela, Gwildor y Man-at-Arms deciden rescatar a la Hechicera, pero durante el rescate no pueden rescatarla y huyen a través de un portal que crea Gwildor en el último momento.

He-Man y sus amigos caen en un mundo extraño, donde la guerra de Eternia no ha llegado. Es la Tierra, nuestro mundo. Y la llave cae en manos de dos adolescentes, Julie, una muchacha que acaba de perder a sus padres en un accidente de avión y Kevin, su novio. Ahora, la Tierra está en peligro, y Kevin y Julie están en medio de una guerra donde luchan seres que van más allá de la imaginación de cualquiera.

Cuando tienes 10 años y vas al cine a ver esta película (como me pasó a mi) sales de cine impresionado. Cuando la vuelves a ver con 34 (como vuelve a ser mi caso ahora) la película pierde todo su atractivo. Queda como una cinta MUY FLOJA, mal cuidada, con un gran presupuesto malgastado en vete tu a saber qué... bueno, un típico producto de la Cannon Films de la época como Superman IV, Cobra el Brazo Fuerte de la Ley, o Yo Soy la Justicia II. Por no hablar de las películas de Tobe Tooper, como Lifeforce (gran película muy maltratada por la Cannon), La Matanza de Texas 2... o sobre todo el remake de Invasores de Marte de 1986 con Karen Black.


A destacar momentos estúpidos (o incoherentes) de Masters del Universo:

-Cuando llegan a la Tierra, Teela se extraña al ver agua, es incapaz de identificar no solo que es simple agua... sino que es un cuerpo en estado líquido ¿Qué pasa? ¿En Eternia no tienen líquidos? Puede ser... pero luego se ve a los personajes en Eternia bebiendo copas. Y en la Tierra, el pequeño inventor bebe café.

-Cuando llegan a la Tierra, He-Man y sus amigos NO ven un solo policía patrullando por las calles... ni gente por las calles... y no pasan desapercibidos. En la Tierra hay tiroteos con rayos láser, plataformas voladoras, extraterrestres muy raros... y puertas interdimensionales bastante ruidosas.

-Skeletor se convierte en un semi dios... y He-Man le quita todos sus poderes de un solo espadazo que parte en dos su vara...

-Lubock, el policía de paisano, se queda en Eternia... ¡¡¡rodeado de tías buenas!!! Sin embargo... si en Eterina no había agua ni líquidos... ¿¿¿cómo va a sobrevivir allí???

-He-Man no pierde ni una sola pelea en toda la película.

-La música (a pesar de ser buena) suena durante TODO el metraje de la película, sin cesar en un solo momento.

Lo mejor: Sin ninguna duda la colosal BSO compuesta por Bill Conti. Es una musiquita que se te mente en la cabeza... y no deja de sonar.

Lo peor: El guión es de los peores jamás escrito para este tipo de productos. No tiene ni pies ni cabeza. No se sostiene en ningún momento.

En resumen, estamos ante una de las películas más esperadas por los niños de los 80... y a la vez estamos ante uno de los desastres más grandes jamás producidos. ACEPTABLE solo para niños crecidos en los 80... o para nostálgicos. A mi me encanta... pero claro, fui un niño en los 80... y soy un poco nostálgico.

La película se saldó con un sonoro fracaso en la taquilla que apenas llegó a recaudar unos pobres 17 millones de dólares. Además la crítica no la trató nada bien... y con razón.


He-Man and the Masters of the Universe (serie de televisión de 2002):



Este remake es conocido por las muchas similitudes que comparte con la serie original. Por ejemplo, se ha introducido un homenaje a la palabra introducción de la versión 1980, pero en esta versión, el príncipe Adam es interrumpido por una explosión y la invasión de Skeletor y sus secuaces. El príncipe Adam se transforma en He-Man cuando dice: "Por el poder de Grayskull ... Ya tengo el poder!" (episodios posteriores cuentan con un coro cantando el nombre de He-Man durante el cambio de escena). También cuenta con "cambios en la escena" las secuencias, pero sólo la participación de la Espada de Poder fue tomado de la serie de Filmation, todos los demás fueron creados exclusivamente para esta serie, además de las secuencias son menos frecuentes que en la serie anterior.

Intros:

He-Man and The Masters of The Universe (1983-1985)


He-Man and The Masters of The Universe (2002)



No hay comentarios:

Publicar un comentario